viernes, 18 de febrero de 2011







*La Danza Paraguaya*

La danza es una expresión artística que ha sido adoptada por los pueblos para expresar el acervo cultural que los caracteriza.
Las danzas tradicionales poseen música y coreografías propias, son patrimonio cultural del pueblo, no pueden por lo tanto ni deben sufrir modificaciones.El Paraguay no está ajeno a este tipo de manifestación de su folclore. Tiene una interesante variedad de danzas tradicionales cuyas raíces son el producto de la mezcla de dos culturas: la europea y la autóctona guaraní.

*ORIGEN*

En este periodo las danzas alcanzaron un importante surgimiento. Por ejemplo la “contradanza”, originariamente inglesa que luego pasó a España, ejerció gran influencia en la formación de las danzas como: el Pericón, la Cuadrilla, Cielito, Chopi y otras.Otras danzas muy utilizadas en la época fueron: La Golondrina, el Londón Karape, la Polka y la Mazurca.

*Traje típico masculino*

Sombrero piri.
Pañuelo al cuello con forma triangular y anudado adelante, en color blanco, negro, rojo o azul.
Camisa blanca de Ao Po'i con bordados en la parte delantera, en los puños y en el cuello.
Pantalón recto color blanco o negro.
Faja ancha en la cintura, confeccionada con hilos de algodón en negro,tricolor(rojo, blanco y azul) o en colores, con flecos en los extremos.
Poncho de un solo color o de sesenta listas.
Pies descalzos o zapatos negros comunes.

* Traje típico femenino*

Typói: blusa blanca hecha de Ao po'i con mangas de encaje ju.
Falda ancha y larga hasta el tobillo con uno o dos volados y con adornos de encajes. Se preparan lavándolas en aguas almidonadas.
Adornan la cabeza con claveles, resedá, jazmines y otras.
Tradicionalmente los pies van descalzos.
El vestuario típico femenino se complementa con una gran variedad de joyas y accesorios como el rosario de oro y coral, anillo de siete ramales, aros de tres pendientes, kygua vera (peineta) y collares.

http://www.youtube.com/watch?v=nNxRg72NGHc&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=NBpcjxfHFSk

No hay comentarios.:

Publicar un comentario